sábado, 21 de abril de 2012

LA DAMA DE ELCHE

El otro dia Puerto nos hizo una pregunta premio, casi todos ganamos.
Nos ha mandado hacer un trabajo de la respuesta a esa pregunta.


LA DAMA DE ELCHE

La Dama de Elche fue la primera obra descubierta de gran tamaño y de calidad de la escultura ibérica.


Sepamos algunas cosas mas sobre ella.

Historia de su descubrimiento.

La Dama fue descubierta casualmente el día 4 de agosto de 1897 en un campo de cultivo de la Alcudia cercano a Elche (Alicante), el lugar fue el antiguo asentamiento de la ciudad ibérica -y luego romana- de Ilici. La escultura fue hallada en un escondrijo hecho con losas, adosado a la muralla, al este de la ciudad; no era el lugar donde hubo de estar originariamente, sino una ocultación para librarla de algún peligro.

La imagen fue vendida a Pierre Paris, comisionado del Museo del Louvre, donde se expuso hasta que fue devuelta a España en 1941. Desde entonces se encuentra en España, primero en el Museo del Prado y desde el año 1971 en el Museo Arqueológico Nacional.

Ficha técnica.

- Escultura en bulto redondo hecha en caliza de tonos ocres, propia de las canteras de la zona.


Mide 56 centímetros de altura, aunque probablemente, por la irregularidad de su base y por comparación con otras damas existentes, sería una estatua sedente de cuerpo entero.
- Conserva restos de policromía en los labios y en algunas zonas del ropaje, gracias a la cual se ha podido hacer reconstrucciones de cómo estaría decorada en sus orígines y, sobre todo, ha permitido datar y autentificar la obra sin discusión (aunque algunos siguen con la polémica de que es un fraude hecho a finales del siglo XIX).
- Su antigüedad según los últimos estudios se sitúa en el siglo IV a. C.


1 comentario: