sábado, 21 de abril de 2012

LA DAMA DE ELCHE

El otro dia Puerto nos hizo una pregunta premio, casi todos ganamos.
Nos ha mandado hacer un trabajo de la respuesta a esa pregunta.


LA DAMA DE ELCHE

La Dama de Elche fue la primera obra descubierta de gran tamaño y de calidad de la escultura ibérica.


Sepamos algunas cosas mas sobre ella.

Historia de su descubrimiento.

La Dama fue descubierta casualmente el día 4 de agosto de 1897 en un campo de cultivo de la Alcudia cercano a Elche (Alicante), el lugar fue el antiguo asentamiento de la ciudad ibérica -y luego romana- de Ilici. La escultura fue hallada en un escondrijo hecho con losas, adosado a la muralla, al este de la ciudad; no era el lugar donde hubo de estar originariamente, sino una ocultación para librarla de algún peligro.

La imagen fue vendida a Pierre Paris, comisionado del Museo del Louvre, donde se expuso hasta que fue devuelta a España en 1941. Desde entonces se encuentra en España, primero en el Museo del Prado y desde el año 1971 en el Museo Arqueológico Nacional.

Ficha técnica.

- Escultura en bulto redondo hecha en caliza de tonos ocres, propia de las canteras de la zona.


Mide 56 centímetros de altura, aunque probablemente, por la irregularidad de su base y por comparación con otras damas existentes, sería una estatua sedente de cuerpo entero.
- Conserva restos de policromía en los labios y en algunas zonas del ropaje, gracias a la cual se ha podido hacer reconstrucciones de cómo estaría decorada en sus orígines y, sobre todo, ha permitido datar y autentificar la obra sin discusión (aunque algunos siguen con la polémica de que es un fraude hecho a finales del siglo XIX).
- Su antigüedad según los últimos estudios se sitúa en el siglo IV a. C.


lunes, 16 de abril de 2012

MI BLOG


Yo he creado este blog para que lo lean todos mis amigos de 5ºC y para escribir cosas interesantes.